Blogia
ponteAescribir

Hablar.

“La palabra humana es más que simple vocabulario”. (Freire)

Mama y papá se hablan. A veces mamá se enfada porque papá no la deja terminar de decir lo que tenía pensado. Otros días es papá quien se enoja.

Los domingos, cuando comemos muchos juntos porque vienen mis primos, todos hablan. Hablamos incluso cuando estamos comiendo. Hay veces en que solo habla uno, y se pone muy serio. Pero hay días que parece que todos hablan al mismo tiempo y yo, que tengo pocos años, no me entero muy bien. Son cosas de mayores que tan pronto quieren estar callados como tienen de golpe todos algo que decir.

Esos domingos son fantásticos porque juego con mis primos y nos ponemos de acuerdo para hacer muchas cosas. A veces discutimos pero siempre terminamos felices. De cuando en cuando nos inventamos juegos. Algunos de nuestros juegos inventados no les gustan a los mayores, como cuando escondimos al pequeño Gabriel en un armario y nadie lo encontraba.

También me gusta mucho ver la tele. Mis padres dicen que me gusta demasiado y por eso solo me permiten un ratito diario. Prefiero los dibujos porque, si los capítulos son cortitos, puedo ver más de uno. Mis padres ven la tele por la noche. A veces tampoco están de acuerdo. A mi madre le gustan las películas con un poco de historia,  que parezcan verdad. Mi padre prefiere las de mucha tensión aunque algunas dan un poco de miedo. Mis hermanos siempre querrían ver otra cosa: programas de cantantes o series.

Se supone que a esa hora yo ya estoy en la cama. Pero a veces me quedo o me vuelvo a venir porque no tengo sueño. Me riñen y quieren convencerme de que debo dormir. Ahora ya casi estoy durmiendo, pero no tengo sueño y me entretengo pensando en mis cosas.

Mañana iré al colegio.

En mi vida he visto hablar a mucha gente. Y sin embargo creo que nunca jamás he visto a nadie hacerlo con una mano en alto. Mi mamá no lo hace, ni papá, ni los tíos, tampoco mis hermanos. Nunca la levantamos ni mis primos ni yo cuando estamos a lo nuestro. No he visto levantar la mano a ningún mayor cuando hablan entre ellos ni para hablar conmigo. 

Mañana en el colegio levantaré la mano. Extenderé todo el brazo para que vean que quiero decir algo importante, y en cuanto sea mi turno preguntaré por qué, en esto del hablar, la escuela es tan distinta de la vida.

¡Buenas noches!

1 comentario

Bolivar -

Aunque es una obviedad, siempre me ha gustado la frase "hablando se entiende la gente" bonito artículo. Buenas noches